¿Que es el periodismo Gonzo?

lunes, 18 de febrero de 2008


El Periodismo Gonzo es un estilo de reporteo, sub-género del Nuevo Periodismo, que plantea un acercamiento directo al objeto (la noticia), llegando hasta el punto de influir en ella, y volviendo al periodista en parte importante de la historia, como un actor más; también suele imprimir más importancia al contexto que al texto, es decir, da preponderancia al ambiente en que ocurre tal hecho, por sobre el hecho mismo. El término se usó especialmente para describir el distintivo estilo narrativo del periodista y escritor estaudounidense Hunter Stockton Thompsom (foto).









Hunter S. Thompson



El Derby de Kentucky es Decadente y Depravado es considerado el primer artículo propiamente gonzo, además del primero en ser bautizado como tal. En él, Thompson retrata no lo acontecido en la carrera (que era lo que su editor le había pedido que hiciera) sino todo el mundo y comunidad alrededor de éste, describiendo el alcoholismo y la decadencia de la multitud que se formaba entre el público. Thompson (en una práctica que caracterizaría su carrera) estaba atrasado para entregar el reportaje y no había escrito prácticamente nada, por lo que, resignado, envió sus apuntes desordenados y sin revisar al diario, seguro de ser despedido. Al poco tiempo después, su editor lo felicitó por el "excelente artículo" que había escrito y que fue publicado y recibido con gran entusiasmo por el público.







Influencias





Los antecedentes del periodismo gonzo se pueden rastrear hasta el Nuevo Periodismo, estilo de vanguardia en la época, que privilegiaba la visión subjetiva por sobre la objetividad, y la narración más literaria por sobre la piramide invertida. También es posible encontrar puntos en común con el movimiento Beat y la escritura libre y deshinibida de Jack Kerouac. Sin embargo, el trato mucho más crudo, la apología al alcoholismo y las drogas y el ya mencionado "estilo particular" de redacción de Thompson, hacen del periodismo gonzo un género propio, que incluía tanto trabajo periodístico como una "imagen a lo gonzo", a imitación de Thompson, y que cultivarían otros autores, como Lester Bangs y P.J. O'Rourke.







Drogas y alcoholismo






Otro elemento con que se identifica al periodismo gonzo es la descripción copiosa y orgullosa del consumo de drogas y alcohol, como otro factor que distorsiona la visión objetiva y que otorga la motivación al periodista. De hecho, una de las claves para entender la narrativa de Hunter S. Thompson es el uso a destajo de cuanta droga fuese posible encontrar. Como menciona Thompson en una entrevista:" Odio tener que abogar por las drogas, el alcohol, la violencia o la locura, pero es que siempre han funcionado para mi". Aunque para muchos el consumo de sustancias es la pieza clave del periodismo gonzo, autores como Lester Bangs criticaron en su momento esta práctica, por considerarla después de cierto tiempo agotada y hasta cliché.







Rolling Stone




Para muchos, la revista Rolling Stone fue la cuna de los primeros autores gonzo, y donde se le dio mayor cabida a este nuevo estilo que surgía. Sin embargo, muchos autores le restarían importancia como otro aparato del sistema, especialmente luego de su traslado a Nueva York en la década de los '80. Lester Bangs, por ejemplo, fue despedido por "faltarle el respeto a los músicos", práctica que tanto Bangs como Rolling Stone explotaron con anterioridad con el periodismo gonzo y por el que se hicieron conocidos









Despues de haberse convertido en un icono de la contracultura americana, con mas de 10 libros en su haber, Hunter Stockton Thompson se suicidó a la edad de 67 años en su rancho de Colorado.
En un comunicado de prensa Juan Thompson, hijo del fallecido autor, informó que "el 20 de febrero el doctor Hunter S. Thompson terminó con su vida disparándose en la cabeza en su recinto fortificado en Woody Creek, Colorado. Hunter guardaba celosamente su intimidad y rogamos que sus amigos y admiradores respetan esa intimidad y la de su familia".











Articulos









  • The Nation



The Motorcycle Gangs: Losers and Outsiders — mayo de 1965


  • Scanlan's Monthly



The Temptations of Jean-Claude Killy — 1970
The Kentucky Derby is Decadent and Depraved — 1970









  • Playboy



The Great Shark Hunt — 1974
Fear and Justice in the Kingdom of Sex — 2004









  • Rolling Stone





Freak Power in the Rockies — 1970
Strange Rumblings in Aztlan — 1971
Fear and Loathing in Las Vegas — 1971
The Banshee Screams for Buffalo Meat — 1972
Memo from the Sports Desk & Rude Notes from a Decompression Chamber — 1973
Fear and Loathing at the Watergate — 1973
Fear and Loathing at the Superbowl — 1974
Jimmy Carter and the Great Leap of Faith, An Endorsement With Fear and Loathing by Hunter S. Thompson — 1976
A Dog Took My Place — 1983
Fear and Loathing in Elko — 1992
He was a Crook — junio de 1994
Polo Is My Life — (RS 697) 1995?
Fear and Loathing, Campaign 2004 — 2004

















Bibliografia















The Rum Diary. (1959; Simon & Schuster, 1999)



Hells Angels: A Strange and Terrible Saga. (New York, Random House, 1966; Ballantine Books, 1996)



Fear and Loathing in Las Vegas: A Savage Journey to the Heart of the American Dream. (New York, Random House, 1971; Vintage, 1989, Vintage, 1998)



Fear and Loathing: On the Campaign Trail '72. (San Francisco, Straight Arrow Books, 1973; Warner Books, 1985)



Gonzo Papers, Vol. 1: The Great Shark Hunt: Strange Tales from a Strange Time. (New York, Summit Books, 1979; Simon & Schuster, 2003)



The Curse of Lono. (Bantam Books, 1983)



Gonzo Papers, Vol. 2: Generation of Swine: Tales of Shame and Degradation in the '80s. (New York, Summit Books, 1988; Vintage, 1989, Simon & Schuster, 2003)



Gonzo Papers, Vol. 3: Songs of the Doomed: More Notes on the Death of the American Dream. (New York, Summit Books, 1990; Pocket, 1991, Simon & Schuster/Touchstone, 2002)



Screw - Jack: and other stories. (Santa Barbara, Neville Press, 1991; Simon & Schuster, 2000)



Gonzo Papers, Vol. 4: Better Than Sex: Confessions of a Political Junkie. (New York, Random House, 1994; Ballantine Books, 1995)



The Fear and Loathing Letters, Vol. 1: The Proud Highway: The Saga of a Desperate Southern Gentleman 1955–1967. (New York, Random House, 1997; Ballantine Books, 1998)



Fear and Loathing in America: The Brutal Odyssey of an Outlaw Journalist 1968–1976. (Colección de textos publicados por primera vez en la revista Time, 1997; Simon & Schuster, 2001)



Kingdom of Fear: Loathsome Secrets of a Star-Crossed Child in the Final Days of the American Century. (Simon & Schuster; 1st Simon edition, 1 de noviembre, 2003)



Hey Rube: Blood Sport, the Bush Doctrine, and the Downward Spiral of Dumbness Modern History from the Sports Desk. (Simon & Schuster, 11 de agosto, 2004)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

MUy groso la verda de 10 espero ver mas cosas
saludos Roket Power

Anónimo dijo...

hola, me sorprende encontrar comentarios y un blog dedicado al periodismo gonzo, muy bueno, te felicito, estoy a meses de recibirme en lic. de comunicacion y una vez leimos acerca de este meravilloso periodismo y me quede facinada con ello.
bueno me gustaria que charlemos mas del tema y tambien saber mas de usted.
un saludo colega, que andes bien
pd:si te interesa que charlemos te dejo mi casilla de correos.
besos.rocio

loquiroci_k85@hotmail.com

Anónimo dijo...

comentario a laprimera publicacion ( controlate hombre...controlate):
em creo q me voy a terminar creyendo q tenias algun estimulo ajeno a tus propis fluidos corporales en ese momento jajajjaja naaaa
me encanto sabes... posta cuando terminas no keres q termine tu articulo
segui asi... y publica mas este seria solo uno de tus grandes alcances como periodista no???'
saludos alan
.:johana:.

Anónimo dijo...

hola
muy lindo comentario

es raro encontrar comentarios de tal magnitud..

yo soy periodista pero del ambito deportivo,
y bueno felicidades seras una persona que llegara muy en alto ...


soy de Bolivia


y es bueno encontrar perosonas asi de otra parte mis saludos